viernes, 7 de noviembre de 2014

Embarcadero y su política de versiones

Hace un año, en la empresa donde trabajo, pudimos adquirir el Delphi XE5, y aún estamos trabajando en pasar de Delphi 2007 al XE5, y a estas alturas ya han aparecido dos nuevas versiones de Delphi, XE6 y XE7.

A este paso cuando consiga olvidarme del Delphi 2007 (ya me costó hacerlo de mi querido Delphi5) y empezar a profundizar en el XE5 (que ya tengo ganas de programar para Android y IOS desde Delphi), ya estaremos con el XE12 o vayas tú a saber...

Las compañías que desarrollan componentes para Delphi, que para mí son muy importantes porque te dan un valor añadido muy interesante, cada vez que se saca una nueva versión de Delphi tienen que, como mínimo, recompilar todos sus componentes para que sean compatibles con la nueva versión, amén de que no tengan que realizar algún cambio adicional.

Para nosotros que los trabajamos como desarrolladores, ya sea en una empresa que fabrique pañuelos o una empresa que realice complejos programas de análisis científico, la actualización de una versión a otra siempre llega a ser un dolor de cabeza (cambia todos los componentes de terceros que uses y ten por seguro te va a costar más dinero y después adecua todos tus proyectos al nuevo sistema y más si usas bpl que no son compatibles entre versiones!!). Y sobre todo cuando la dirección de la empresa o incluso del departamento de informática/sistemas, nunca tiene previsto hacer una actualización y tienes que convencerles de que ya es hora de hacerlo, ¡imagina si tienes que hacerlo cada año  y no digamos si hay más de una!.

Esta claro que pasar de una versión a la siguiente siempre es más sencillo que saltarse dos o tres, y todos estaríamos mejor preparados si actualizáramos siempre que saliera una nueva versión, pero tal como está la situación económico, no creo que las pequeñas y medianas empresas puedan permitirse el lujo de esta actualizaciones.

No hace mucho, Danysoft abrió un nuevo sistema de actualizaciones llamado Plan de recarga con el que puedes ahorrar un 50% del precio de la actualización, puede ser una alternativa razonable, pero hay que tener en cuenta dos cosas: primero convence a tu dirección para que se acoja a este plan, que conlleva al menos una actualización al año (y este año han habido dos) y segunda ten previsto que el cambio también te supondrá actualizar tus componentes de terceros y en menor medida algo de tu código.

Todos sabemos que el mundo tecnológico va a mil por hora y está claro que la mejor forma de ser competitivos es poder utilizar cuanto antes las nuevas tecnologías, ¿Embarcadero con su política de versiones intenta que estemos siembre de la mano de estas tecnologías ó lo que simplemente quiere es tenernos amarrados como fuente continua de ingresos?

Como he comentado antes ahora mismo trabajo con la XE5 (y 2007), y he estado en las presentaciones de las nuevas versiones de XE6 y XE7  y creo que los cambio con respecto la versión XE5 no son tan relevantes como para hacer dos versiones en el mismo año.

Personalmente creo que es importantes estar actualizado para acceder a las nuevas tecnologías que van apareciendo, y para ello debemos confiar que Embarcadero las integre progresivamente, pero creo que con una actualización al año sería suficiente. Aún con sólo una actualización al año, tal como está la situación económica creo que muchas pymes no podrán soportar este gasto de tiempo y dinero. Cómo último y referente a la situación económica, si alguien me dice "No tienes que preocuparte porque lo paga la empresa y no es problema tuyo", yo contesto  "¿Cuantos de nosotros estamos pendientes de si vamos a cobrar este mes?, cómo para no preocuparse, yo formo parte de la empresa".


PD: Como curiosidad el  roadmap de 2014 que nos informa de las nuevas tecnologías desarrolladas (y por desarrollar) y lo que se tiene previsto para el año que viene, aunque no parece indicar nada de Linux..


No hay comentarios:

Publicar un comentario